sábado, 30 de junio de 2007

Cierto impacto de los blogs

Blogonoia, documental el cual fue concebido con la idea de tocar diferentes temas que giran alrededor de los weblogs. La propuesta fue generar diferentes items los cuales oficien de disparador a dudas, cuestiones y curiosidades, que luego serán investigadas por quienes hayan visto el documental.

viernes, 29 de junio de 2007

Historias de inmigrantes digitales: la bloggera más anciana del mundo

María Amelia tiene 95 años y se dedica a contar sus vivencias en un blog, lo que la ha conectado “con todo el mundo" y la ha convertido en la bloggera más anciana del planeta, a la que escriben desde todos los rincones. A pesar de no haber nacido en un mundo con computadoras, siempre se sintió interesada por internet: "yo vi que te habla de lo que es el mundo, te enseña otros lugares, y yo, que soy muy moderna, en vez de estar mirando a la pared, veo un mapa y miro dónde están los países de los que me hablan, y ahora tengo más cultura", cuenta.

Según María Amelia, "Internet es el mejor invento que pudo haber, porque además de expresarse con la gente, se aprende. Ellos dicen que aprenden de mí, pero yo estoy aprendiendo de ellos y de su bondad".

Para visitar su blog clickeá: http://amis95.blogspot.com/.

domingo, 24 de junio de 2007

BLOGS RELACIONADOS CON EL ÁREA

Colegas, aquí les dejo links a un par de blogs de gente que está probando, en otros lugares del país, como nosotros. Para que veamos algo más. Creo que valen como experiencia. Son
http://compartiendolecturas-chicos.blogspot.com/ y http://elprocedimientodelainfancia.blogspot.com/ .

¿Un blog? ¿Para qué?

Un interesante punteo acerca de los blogs, leído en
Un perodista dice, Blog de Sergio Carreras, peridodista cordobés. Muy recomendable.

Los mejores blogs son los blogs personales. Esas ventanas que alguien abre para que nos asomemos a su mundo, su egolatría, su inteligencia, sus caprichos. El formato los favorece. Los blogs periodísticos, como este, son astillas del palo de los medios.

Tener un blog no convierte a nadie en periodista. Lo convierte en algo mejor: una persona inquieta, informada, con ganas de vincularse a otros, que desarrolla una mirada personal crítica y ejercita un control sobre asuntos que le interesan: medios, tecnología, política, consumo. Hace todo eso sin tener que preocuparse por estándares de calidad informativa que sí deben preocupar a un periodista.

Los comentarios de los lectores deben moderarse. Tanto en los sitios digitales de los grandes medios como en los blogs. A menos que el sitio sea visitado sólo por una capilla de conocidos que nunca se desubican (lo que es bastante aburrido) siempre hace falta el portero que cierre las puertas a los anónimos que insultan o a los que acusan sobre cosas graves sin pruebas. Aunque al dueño del blog eso no le moleste, es ruido para los lectores que lo visitan y no quieren atravesar un listado de p....... antes de leer algo interesante. Y si el blog es más o menos importante, los insultos y acusaciones que publique pueden ser carne para futuros juicios.

Los blogs son una herramienta subutilizada. Cada grado, cada curso escolar podría tener el suyo para facilitar y enriquecer sus trabajos. Cada periodista, cada profesor, cada candidato a lo que sea debería pisar esta cancha para comunicar mejor, para relacionarse de una manera nueva y para, en definitiva, hacer su contribución a una sociedad más abierta y participativa, con menos oficinas de puertas cerradas, con menos asuntos que transcurren en cajas negras, con menos gasto de tiempo en expedientes y colas. ¿Se imaginan al primer juez bloguero intercambiando comentarios sobre la Justicia argentina con personas comunes?

lunes, 18 de junio de 2007

Exposición de poesías

Visto en el blog Re(paso) de lengua

Una manera diferente y original de mostrar trabajos de alumnos, y el conjunto de ellos.

A principios de trimestre conté en una nota que dedicaba en 2º y 3º de ESO la última sesión de la semana a la lectura de poemas. También ofrecí el planteamiento de la actividad con cierto rigor, algo poco habitual en mis propuestas.
Pues, ya hemos acabado el curso y, con los trabajos de los alumnos, hemos podido construir una pequeña exposición (en este centro, todo es a pequeña escala, qué le vamos a hacer -obsérvese que el rincón que ocupa la exposición es donde los alumnos se avituallan-).
Personalmente (también para variar) me siento muy satisfecho y creo que ha valido la pena. Aunque las imágenes no son buenas y se pierde el tacto, aquí veis algunas muestras.


miércoles, 13 de junio de 2007

IMPERDIBLE

El blog y la ansiedad
Pedro Mairal

(Texto basado en la desgrabación -hecha por Malba Literatura, con algunos agregados y correcciones- de lo dicho en las Jornadas de literatura, crítica y periodismo, en Malba, marzo de 2007, específicamente en la mesa redonda -junto a Mariana Enríquez, Guillermo Piro y Gustavo Nielsen-, coordinada por Maximiliano Tomas, “Hipermedia. De los suplementos al blog”.)

Temperatura
Entre los aspectos que me interesan de los blogs, quizá el primero es que me parece un medio caliente y cambiante. Uno se mete en un blog y espera que haya cambiado; o siente la desilusión de meterse en un blog y descubrir que está abandonado hace un año. Se suele hablar de la televisión como un medio caliente a diferencia del cine que es un medio frío. Caliente en el sentido que se actualiza y habla de la actualidad y está todo el tiempo cambiando, en diálogo constante con el presente. En este sentido los blogs me parece que son un medio caliente, por donde pasan hoy las discusiones más interesantes, a diferencia de los suplementos donde las discusiones a lo mejor llegan tarde, frías; o incluso los libros donde hay discusiones, que también llegan un poco tarde. En los blogs hay una demanda de dinamismo por parte de los lectores. Por eso cuando dicen que el blog es una especie de diario personal me parece equivocado, porque en el diario personal nadie te exige que escribas, justamente por eso es personal; esto es un diario público, en todo caso.Esa demanda también es propia porque uno se dice “hace mucho que no posteo, tengo que poner algo nuevo”. Es interesante la devolución inmediata que hay de los textos. Eso de publicar un poema y ser insultado inmediatamente. O que a alguien le guste. Uno puede escribir un poema y quizás ese poema tarda cinco años en llegar a un libro y después de ese libro se publican quinientos ejemplares de los cuales se leen treinta o cien y quizás uno nunca recibe una devolución de ese poema. En cambio si uno lo cuelga en un blog enseguida puede recibir una devolución.

Esto continúa (y se pone cada vez más bueno) en el señor de abajo

martes, 12 de junio de 2007

día de weblogs

diablog.png

El 28 de junio, en el auditorio principal de la Universidad de Palermo, se llevará a cabo la segunda edición de Día de weblogs. En la mesa sobre el impacto de los blogs y herramientas web 2.0 en la educación, estará la Red de Escuelas Medias relatando la experiencia con los blogs en las Escuelas de la Ciudad junto con Guillermo Lutzky y Pablo Mancini (desde España). Será un honor, compartir la mesa con estos dos caballeros con quienes venimos transitando el camino de la web 2.0 desde hace tiempo.


Visto en Reporte
Reporte es la red de escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires

viernes, 8 de junio de 2007

diccionario de palabras inexistentes (ilustradas)

cablellera - virginia p.



Cablellera: cabellera de cables que sirve para estar conectado.


Más, en el diccionario de palabras inexistentes.

martes, 5 de junio de 2007

Jornadas en el Alicia Moreau de Justo

NSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR

Nº 1 “DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO”

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Hablas populares

4tas Jornadas de

Cultura Popular

Buenos Aires

6 y 7 de septiembre de 2007

Organiza

Departamento de Letras

ies nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”

Av. Córdoba 2016

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Telefax: 4373-3731/ 4374-4068

Primera circular – mayo de 2007

La convocatoria incluye a especialistas en lingüística y literatura, investigadores en comunicación y medios, historiadores, sociólogos, psicólogos, filósofos, así como a periodistas, críticos y docentes. Si bien se ha elegido como tema convocante el del habla popular, no se excluye ninguna temática relacionada con la cultura popular y se conservan las áreas de las tres jornadas anteriores. La siguiente división es provisional y de ninguna manera excluyente:

ÁREAS TEMÁTICAS

ü El lunfardo y el habla popular rioplatense.

ü Regionalismos y argentinismos.

ü Lenguas aborígenes americanas.

ü Otras hablas populares: slang, argot, giria, etc.

ü Las jergas.

ü Las hablas populares en la escuela y en la formación docente.

ü Códigos lingüísticos juveniles.

ü Literaturas populares tradicionales.

ü La literatura popular massmediática.

ü Literatura de géneros: policial, terror, ciencia ficción, novela rosa, telenovela, etc.

ü La letra de la canción popular (folklore, tango, bolero, rock, bailanta, cumbia villera, etc.)

Durante las jornadas se realizarán conferencias plenarias, paneles y mesas de ponencias.

INSCRIPCIÓN: será un bono contribución de la Asociación Cooperadora del IES Nº 1.

La inscripción de los expositores puede realizarse hasta el 20 de julio de 2007 por correo electrónico o postal. Los asistentes, si lo desean, pueden inscribirse con antelación por correo electrónico, o bien hacerlo personalmente el día del inicio de las Jornadas.

La acreditación se realizará el jueves 6 de septiembre a las 13.00 horas.

Envío de resúmenes

Vencimiento: 20 de julio de 2007

a) por correo postal

IES Nº 1 “Dra. Alccia Moreau de Justo”

Córdoba 2016 (1120) Ciudad de Buenos Aires

b) por correo electrónico:

como archivo adjunto a la siguiente dirección: jornadasies1@yahoo.com.ar

· El resumen (abstract), cuyo plazo de entrega vence el 20 de julio se enviará: o bien, en papel (una copia) y diskette de 3½ (identificado con el apellido del autor o autores de la ponencia), o bien por correo electrónico. Deberá constar de: a) Datos personales del autor (nombre y apellido, dirección particular, teléfono y/o fax, e-mail, universidad, instituto o centro de investigación en los que se desempeña) en la parte superior alineados a la izquierda; b) título de la ponencia; c) Resumen de hasta 200 palabras con los objetivos, aportes o hipótesis del trabajo. La presentación se hará en Word 1997 o superior en letra Times New Roman 12 y espaciado de 1,5.

· No se aceptarán abstracts fuera de término o que no se ajusten a las normas requeridas.

· Las ponencias tendrán un máximo de 6 páginas, incluidas las notas al pie, en papel A4, tipo de letra Times New Roman 12 y espaciado de 1,5. Al final del trabajo se consignará alfabéticamente la bibliografía citada.

· El tiempo de lectura será de 15 minutos.

· Todas las ponencias aceptadas serán objeto de publicación en las Actas de las jornadas, que serán editadas en 2009. Las ponencias deben ser entregadas durante las jornadas en un diskette de 3½ (con el apellido del autor y el nombre de la ponencia indicados en su etiqueta) con las mismas especificaciones que los resúmenes más una copia impresa.

IES Nº 1 “Dra. A. M. de Justo”

AUTORIDADES

Rectora: Prof. Graciela Leclercq

Vicerrectora: Prof. Oscar Conde

Secretario Académico: Dr. Hugo Zurutuza


COMISIÓN ORGANIZADORA

Prof. Mónica Benda

Prof. Fabiana Carrizo

Prof. Laura Cilento

Prof. Oscar Conde

Prof. Verónica Couselo

Johanna Ganopolsky

Valeria García

Lorena Martínez

Prof. Hugo Polo

Prof. Paula Labeur

Prof. Laura Tagliabue

Guadalupe Zalazar

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hablas populares

Cuartas Jornadas de Cultura Popular – septiembre de 2007

Ficha de inscripción

Apellido y nombre …………………………………………………………………….

Domicilio...................................................................................................................C.P..................

Teléfono......................................Fax..........................................E-mail………………………..

Expositor /a Asistente Alumno/a expositor/a Alumno/a asistente

Título de la ponencia ……………………………………………………………………..

Área temática......................................................................................................................................

lunes, 4 de junio de 2007

Enredados


Hace como dos semanas empecé un viaje en tren. El boleto me lo vendió un vínculo que hizo Guillermo a Moebius, el blog del profesor Carlos Neri. Él dicta una materia que se llama algo así como TICs, Sociedad y Educación (solo menciono de memoria sin citar el CV).

El viaje en tren es un curso de inmersión en la web 2, cada "estación" es un recurso que experimentar y el resto del viaje es intercambiar a través de esos mismos recursos gustos y reflexiones, construir entre todos ideas acerca de lo que aprendemos, muchas veces solo virtualmente encerrados en nuestros "camarotes" (mails o blogs, según el gusto del metaforizador). Las ventanas del tren son los vínculos que compartimos a libros digitales, videos varios, slides didácticos, etc. Esto explica algunas referencias subrayadas en el envío de Guillermo anterior a este.

Algun@s pasajer@s de ese tren están discutiendo bastante sobre qué es escribir en un blog y qué pasa con el pensamiento y la palabra en este medio. Algo de ese diálogo llegó a cuadernodelengua por el envío que hizo Guillermo en la nota anterior. La discusión en cuestión es algo más extensa en el blog de Silvia Machacho, quien incorporó cuadernodelengua entre los sitios que recomienda (y comentó sobre él en mi blog ya que no podía en el nuestro por no pertenecer). No tiene desperdicio.

Además, hay algo que vengo aprendiendo en los blogs de mis compañeros de curso: el poder del intercambiar comentarios a los envíos. El lugar de cada nota como dadora de la palabra a los lectores, como motivadora de palabras nuevas y múltiples.






domingo, 3 de junio de 2007

La ortografía es una actitud... la escritura también

Visto en el blog Acerca de la educación.

Lo apasionante de la escritura es la transformación, constante, de todo. Comentando y leyendo este posts en el camarote de Sil se armo un hermosa charla, que a partir de otro post de tiscar y por el deseo de responder, me llevó a buscar todos los comentarios hechos sobre el tema, editarlos, corregirlos y darle la forma de este breve escrito. Sé que solo, en mi casa, intentando escribir alguna de mis ideas, nunca hubiese podido pasar por este proceso que me enriquece profundamente. Entonces, gracias a los que me corrigen y me ayudan a construir, éste proceso se se esta convirtiendo en parte vital de mi. Gracias por ayudarme a escribir, expresar y sobre todo comunicar...nos

El fenómeno de los blogs, ha impulsado a escribir a un montón de gente que encuentra en este medio un destinatario de sus palabras, y muchos de ellos, utilizaban la escritura de modo digamos, práctico. Ajustado a fines puramente pragmáticos. Ahora podemos escribir y nos pueden leer, si teniemos en cuenta que el proceso de la escritura, es algo más complejo que lo que aprendemos en la primaria, que es un proceso permanente, podemos aceptar que estamos reaprendiendo a escribir "en la marcha". Por eso insto a mis lectores a que marquen mis errores (gramaticales u ortográficos) así construyo un aprendizaje en el cual la interacción entre escritor y lector sea realmente reciproca.
Por otro lado, muchas veces la escritura de un post es entre comidas y tiempos "robados" a otros espacios y si bien trato de controlar y revisar lo que escribo, a veces se me pasan errores que tiempo después descubro. Por suerte podemos editar los post y corregirlos.
Este medio, que facilita la reescritura y el estado permanente de los escritos como borradores, puede acercar al teórico con el escritor. Al menos esto es una de mis esperanzas al publicar en un blog. Someto a crítica lo que escribo, pero sé también, que además de crítica hay consejos, advertencias y ayudas. En este sentido también es muy bueno trabajar con estos recursos en la escuela, ya que el destinatario esta definido, es real y puede interactuar. He trabajado con blogs en el aula y cada pibe empezaba escribiendo como siempre lo hizo en sus cuaderno, a la espera de la corrección del docente y con la certeza del olvido de su tarea en cuanto comience otra actividad. Pero cuando en los comentarios, otros alumnos les pedían que se expresen mejor, que no entendían o que había faltas de ortografía, la cosa cambiaba, se hacían cargo y corregían, volvían sobre la escritura y antes de escribir otra entrada revisaban con más cuidado sus escritos. La misma dinámica puede ser puesta en juego en blogs profesionales.
Entonces como "aquellos de los que se puede aprender mucho" muchas veces tiene "TANTOS y TAN malos errores gramaticales?" y nosotros como editores colectivos, podemos hacérselos notar, en los comentarios o vía mail. Claro que será una construcción colectiva siempre y cuando quien escriba pueda sentarse a recibir palos por ello. (es mi caso, me gusta escribir pero se que no soy muy bueno aunque siento que, ahora, crezco en esto)