lunes, 21 de enero de 2008

Sobre el futuro de la "cultura escrita", del libro (y de la industria editorial)

Tomado del Blog de Juan Freire. Altamente recomendable.

3. ¿Cómo crees que modifican la red y los nuevos soportes tanto a la producción (escritura) como la recepción (lectura) de la letra impresa?

La red modifica el proceso de investigación y documentación en que se basa la producción. Por otra parte, permite desarrollar nuevos lenguajes narrativos y nuevos formatos, en buena medida aún por explorar. Por otra parte, existe una tendencia a la atomización de los mensajes o las obras por que reducen su extensión o se dividen en fragmentos. El lector modifica su relación con la obra, pero, sobre todo, puede alterar su relación con el autor y con el resto de la comunidad (por ejemplo, realizando críticas o reapropiándose de la obra original para nuevas creaciones). El número de autores aumentará y la distinción autor-lector se diluirá en parte. Surgirán múltiples modelos intermedios entre el autor amateur y el profesional, y, en todo caso y como ya sucede en la música, se diversificarán los modelos de remuneración.

4. ¿Cuál es el futuro del libro? Pros y contras de la revolución digital en el mundo editorial

El libro impreso, tal como lo conocemos, se especializará en ciertos nichos (posiblemente aquellos de mayor valor y/o precio). De hecho, algo así ha sucedido, en negativo, ya con la progresiva desaparición de las enciclopedias en papel. La obra escrita, en sentido amplio (incluyendo todas las formas digitales), ha experimentado un crecimiento importante con Internet y especialmente la web 2.0. Este aumento de la producción ha provocado, por supuesto, la aparición de un número muy elevado de obras que en opinión de la mayoría tienen una calidad ínfima, pero al tiempo surgen autores y obras de gran calidad, pequeños porcentualmente pero muy importantes en términos absolutos. El desarrollo de herramientas para la búsqueda, filtrado y agregación de información digital (en especial tecnologías como RSS, buscadores especializados, agregadores y los sistemas de etiquetado) equipan al lector para poder hacer frente a esta exuberancia creativa sin necesidad de los filtros y autoridades tradicionales. Esto no significa que asuman ese nuevo rol; por el contrario puede que prefieran ceder ese esfuerzo a editores y/o críticos, pero los seleccionarán con criterios muy diferentes a los del “mundo del papel”.


Para ver el post completo, el link es Juan Freire: Sobre el futuro de la "cultura escrita", del libro (y de la industria editorial)

miércoles, 16 de enero de 2008

Llega el YouTube literario

InterLink Headline News 2.0 — Llega el YouTube literario: "Los autores hablan en vídeo de sus libros y presentan a los lectores las novedades

Imagínese en una librería buscando las novedades literarias y que de repente los estantes empiezan a hablar con usted, ayudándole a enterarse de los libros y de sus autores. Es un escenario futurista que está más próximo a través del portal conoceralautor.com. Es una especie de YouTube literario, con vídeos en los que los autores explican rápidamente sus obras.

Cada escritor tiene su propia página, en la que recogen todo tipo de datos sobre él y la obra de que se trate, además de vínculos con portales en los que pueden adquirirse los libros. La versión en lengua hispana cuenta ya con 60 escritores nacionales apuntados y funciona de forma similar a los dos desarrollados en Reino Unido y Estados Unidos, donde suman ya dos millones de descargas gratuitas de los 1.400 vídeos grabados.

(...) El portal en castellano, que integra también a los autores ingleses y norteamericanos, se puso en marcha en septiembre y el objetivo es llegar a los 500 escritores hispanos antes de finales de año. Lorenzo Silva, Fernando Marías, Rafa Reich, Tiziano Terzani (explicado por su hijo Folco), Espido Freire, Paulo Coelho o Leopoldo Alas son algunos de los que ya han colgado su vídeo en el portal."

sábado, 12 de enero de 2008

Borges y Cortázar, ¿dos precursores de Internet? : Ciberescrituras

Visto en el blog Ciberescrituras. Ver artículo completo en el enlace Borges y Cortázar, ¿dos precursores de Internet?:

"Interesante como lo hacen en el artículo citado donde contraponen escritos de Borges a la realidad actual de Internet tocando temas como la creación colaborativa y la wikipedia, el registro de las memorias y los blogs, la biblioteca de Babel y la digitalización in crescendo. Vale la pena la lectura completa de este texto.

Por otro lado, la referencia a Borges, que no termina allí sino que continúa con el libro Cy-Borges de pronta publicación y por la reedición en inglés de Labyrinths por la Universidad de Bucknell.

Pero creo que en este tema hay una honra especial que hacer a Julio Cortázar a quien se ha reconocido como el precursos del hipertexto con su novela Rayuela ."

viernes, 11 de enero de 2008

Con Wikilengua, el idioma español se expande en Internet

La lengua castellana está de estreno: ayer se inauguró www.wikilengua.org , un punto de encuentro en Internet para periodistas, lingüistas, correctores y estudiantes de la lengua, destinado a atender todas las dudas frecuentes sobre el español. Dividido en gramática, ortografía, nombres propios, léxico, diseño y mundo de la lengua, el sitio se nutre de la colaboración activa de los participantes.
Para seguri leyendo más podés entrar a La Nacion.com