Tomado de Ciberescrituras:
Ver artículo de Francesc Torralba Roselló, titulado En la sociedad de la información, ¿existen inforricos e infopobres? .
El título, de por sí, es polémico e interesante porque parecen categorías que no podrían entrar en este tema de las tecnologías de la información o al menos no de esa manera tan "tradicional", pero vale la pena ver cómo lo plantea. Para ello, algunos fragmentos:
En la Encyplopédie que editaron Diderot y D’Alembert se reunieron, por primera vez, en lengua vernácula todos los saberes de la humanidad para transmitirlos al pueblo iletrado. En la actualidad, el reto que se plantea es de otro calibre: se trata de desarrollar una segunda Ilustración, la iniciación en la cibercultura.
No sólo es necesario conocer y poder utilizar las herramientas tecnológicas o conseguir un acceso rápido y cómodo a internet, sino que también es preciso fomentar su uso como herramienta de comunicación bidireccional.
Se están creando diferencias sociales notables a partir del uso de estas herramientas tecnológicas. Para reflejar las diferencias sociales en la sociedad de la información se han acuñado los términos inforricos e infopobres, pero esas diferencias no se basan sólo en la disponibilidad de tiempo o dinero para dedicarse a la formación y a la adquisición de herramientas tecnológicas, sino que también habla de la capacidad de los individuos y grupos sociales para aprovechar interactivamente las TIC. (Este es especialmente para Luis Carlos , por lo que conversamos luego del foro)
Cierre de oro:
La adaptación de las tecnologías de la información a los medios de producción cultural ha supuesto una situación paradójica: mientras que la creación de un sistema de comunicación global permite, y en ocasiones impone, la participación de un sistema cultural global exportando las mismas imágenes, valores y símbolos, la descentralización de este mismo sistema promueve también la propagación de las expresiones culturales locales, minoritarias o que se encuentran fuera de los canales de difusión tradicionales.
Como dice Philippe Quéau, tenemos necesidad de cibercultura para construir la sociedad del siglo XXI y hacer posibles nuevas formas de solidaridad humana, necesarias en un mundo cada vez más interdependiente. En el corazón de la cibercultura se labra este reto profundamente ético.
jueves, 29 de marzo de 2007
Ciberescrituras: ¿Inforriqueza?
Publicadas por Guille a la/s 7:05 p. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario