viernes, 25 de abril de 2008

Buenas noticias

Piglia reivindicó a la poesía en la apertura de la Feria del Libro

El autor de Respiración artificial afirmó que el género "es uno de los pocos espacios donde se puede establecer una temporalidad propia". Y destacó la figura de Juan Gelman, recientemente galardonado con el premio Cervantes. Este año participan 1.582 expositores y hay más de 1.600 actos culturales programados. DEFINICION. "La poesía es la posibilidad de decir lo imposible", expresó Piglia. (DyN)
1 de 1

La Feria del Libro tuvo un estreno de lujo. Con una encendida defensa de la poesía, el escritor Ricardo Piglia inauguró una nueva edición del tradicional evento, cuyo lema este año es "El espacio del lector" y contará con 1.582 expositores en el predio de La Rural.

Ante una sala José Hernández desbordada de público, Piglia defendió a la poesía al afirmar que frente a los tiempos acelerados que vive hoy la sociedad, "es uno de los pocos espacios donde se puede establecer una temporalidad propia".

"Solamente la poesía ha logrado establecer ritmos lentísimos y también rápidos, tiene una relación con la velocidad que es única: la poesía está en el límite", dijo.

Piglia, además, resaltó la figura de Juan Gelman, recientemente galardonado con el premio Cervantes. "Debemos ver el galardón como un reconocimiento a la literatura argentina. El, junto a Leónidas Lamborghini, han sabido expresar algunas de las tragedias y alegrías de este país como nadie", aseguró.

El autor de Respiración artificial y Plata Quemada recordó que "para Theodor Adorno, después de Auschwitz es imposible escribir poseía, pero no es ése el caso de la experiencia rusa y la argentina, que a pesar de haber vivido sus pequeños Auschwitz, continuaron escribiendo poesía".

Esa tradición, continuó Piglia, "viene del Martín Fierro de José Hernández, esta posibilidad de decir lo imposible". Y leyó un párrafo de la obra gauchesca: "Es un telar de desdichas cada gaucho que usted ve".

"Ese tipo de emoción, ese pequeño movimiento del lenguaje, es lo que la poesía nos ha enseñado. El poeta no habla de su propia pena y si lo hace es para hablar del penar, como decía Gelman".

(extraído de la edición digital del diario Clarín del 25 de abril)

No hay comentarios.: