miércoles, 23 de abril de 2008

Premio Cervantes a Juan Gelman

Premio Cervantes 2007

Gelman pide poesía contra estos "tiempos mezquinos" al recoger el Premio Cervantes 2007.
El Rey entrega a Juan Gelman el Premio Cervantes 2007.
La entrega del galardón es el acto central del Día del Libro23.04.08

Juan Gelman llegaba al Paraninfo para recoger el premio Cervantes 2007 acompañado de su esposa y nietos. El Rey ha entregado el diploma y la medalla al poeta argentino ante la presencia de la Reina, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina. El escritor argentino Juan Gelman ha defendido la vigencia de la poesía en estos "tiempos mezquinos" y "de penuria".

Juan Gelman: "Nadie sabe qué es la poesía"
Un argentino perseguido por la dictadura gana el Premio Cervantes 2007
"Ahí está la poesía: de pie contra la muerte", ha argumentado el autor tras recibir de manos del Rey el Premio Cervantes, en un discurso en el que ha destacado la importancia que tuvo para él la obra de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz durante sus años de exilio obligado. Y es que la vida de Gelman ha estado marcada por las consecuencias de la dictadura argentina y la desparición de su hijo.

Como autor comprometido con su tiempo, Gelman ha explicado antes de recoger el galardón que escribe su poesía "inspirado por el dolor ajeno". Tampoco ha dejado pasar la oportunidad de expresar su malestar y "desencantado por la actividad política".

La ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2007 comenzaba a las 12.00 horas con la presencia de los Reyes y el homenajeado, Juan Gelman. El solemne acto, que cada año se celebra el 23 de abril con motivo del Día del Libro, tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Ilustres invitados

Don Juan Carlos llegó junto a la Reina, momento en el que sonó el himno nacional. Al acto también han acudido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Acto central del Día del Libro

El Premio está dotado con 90.430 euros. Otros literatos en los que ha recaído este galardón en años anteriores han sido Gamoneda en 2006, Francisco Umbral en 2000 o Rafael Sánchez Ferlosio en 2004. El Premio Cervantes lo concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor.

La entrega del Premio Cervantes es el acto central del Día del Libro, que incluye la tradicional lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que Gelman iniciará esta tarde.

No hay comentarios.: