miércoles, 13 de junio de 2007

IMPERDIBLE

El blog y la ansiedad
Pedro Mairal

(Texto basado en la desgrabación -hecha por Malba Literatura, con algunos agregados y correcciones- de lo dicho en las Jornadas de literatura, crítica y periodismo, en Malba, marzo de 2007, específicamente en la mesa redonda -junto a Mariana Enríquez, Guillermo Piro y Gustavo Nielsen-, coordinada por Maximiliano Tomas, “Hipermedia. De los suplementos al blog”.)

Temperatura
Entre los aspectos que me interesan de los blogs, quizá el primero es que me parece un medio caliente y cambiante. Uno se mete en un blog y espera que haya cambiado; o siente la desilusión de meterse en un blog y descubrir que está abandonado hace un año. Se suele hablar de la televisión como un medio caliente a diferencia del cine que es un medio frío. Caliente en el sentido que se actualiza y habla de la actualidad y está todo el tiempo cambiando, en diálogo constante con el presente. En este sentido los blogs me parece que son un medio caliente, por donde pasan hoy las discusiones más interesantes, a diferencia de los suplementos donde las discusiones a lo mejor llegan tarde, frías; o incluso los libros donde hay discusiones, que también llegan un poco tarde. En los blogs hay una demanda de dinamismo por parte de los lectores. Por eso cuando dicen que el blog es una especie de diario personal me parece equivocado, porque en el diario personal nadie te exige que escribas, justamente por eso es personal; esto es un diario público, en todo caso.Esa demanda también es propia porque uno se dice “hace mucho que no posteo, tengo que poner algo nuevo”. Es interesante la devolución inmediata que hay de los textos. Eso de publicar un poema y ser insultado inmediatamente. O que a alguien le guste. Uno puede escribir un poema y quizás ese poema tarda cinco años en llegar a un libro y después de ese libro se publican quinientos ejemplares de los cuales se leen treinta o cien y quizás uno nunca recibe una devolución de ese poema. En cambio si uno lo cuelga en un blog enseguida puede recibir una devolución.

Esto continúa (y se pone cada vez más bueno) en el señor de abajo

4 comentarios:

Guille dijo...

Excelente post. Me tengo que acordar de la "calidez" y de la "ansiedad por producir"...

Algo así como estrenar una obra (dirían los escritores), o jugar una final (dirían los deportistas) todos los días.

Me voy a robar este texto...

Gracias, Silvia

SilviaS. dijo...

Qué bueno que ya haya gustado, Guille. A mí me encantó. De hecho, acabo de entrar para releerlo.

Anónimo dijo...

como subo una poesia??

joy dijo...

hola! soy johanna una ex aluman de ort.. esta muy interesante el blog.
tenia ganas de publicar una poesia, como se hace??
saludos a todos!