lunes, 9 de abril de 2007

educ.ar - El discurso electrónico en la calle. La “literacidad” y los “letrados”

En el segundo número de la notable revista Páginas de Guarda, una iniciativa de la Cátedra de Corrección de Estilo de la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, se publica el artículo “Análisis de una práctica letrada electrónica”, del lingüista catalán Daniel Cassany.

El artículo describe cómo la lectura y la escritura electrónicas se están usando para resolver transacciones y tareas que antes ejecutábamos con el habla. Son, dice Cassany, “formas particulares de lectura y de escritura, representativas de algunas de las transacciones letradas que gobiernan el presente de muchos y que nos aguardan en el futuro a todos o a la mayoría. Me refiero al discurso electrónico en la calle, producido a través de pantallas táctiles interactivas, que sirven para infinidad de gestiones: comprar boletos de transporte público, sacar dinero de un banco, adquirir productos [...]. Y, aunque no incluyan demasiado texto y este sea sencillo (por el léxico, el registro y la sintaxis), no se trata de prácticas letradas simples o vulgares, puesto que se presuponen conocimientos y habilidades que a veces el usuario no posee y que suponen un importante cambio cultural”.

educ.ar - Sociedad de la información: El discurso electrónico en la calle. La “literacidad” y los “letrados”

1 comentario:

Julia Fogola dijo...

me resulta dificil encontrar la distancia para evaluar este articulo. Es muy interesante y yo me incluyo dento del grupo de "inmigrantes en espera", porque estoy tratando de entender como funciona este espacio y me cuesta bastante y no solo pienso en los alumnos que tienen dificultades economicas para acceder a estas tecnologias, pienso en los docentes que no tenemos la posibilidad de hacerlo ya sea por cuestiones economicas, de tiempo u otras. Y si, es una herramienta compleja e interesante que hay que aprovechar...