martes, 15 de mayo de 2007

Apuntes para una clase sobre el hipertexto. Aportes del cine.

Lean esta entrada. Es de Carlos Neri, un docente universitario en Ciencias Sociales de la UBA, muy versado en todas las tecnologías que estamos experimentando. Su blog se llama Moebius.

Me parece muy interesante. Pongo un par de párrafos y el enlace para leerlo en el blog original.

Desde hace muchos años cuando dicto las clases de hipertexto no puedo dejar de mencionar las fuentes que las distintas disciplinas artísticas aportan al concepto. La idea de una narrativa que rompe la linealidad y como un canon abre diferentes voces y lecturas, no es solo propiedad de los desarrollos del hipertexto en sentido tecnológico.

El cine ha ofrecido ejemplos siempre de las alteraciones de la linealidad. Abundan los casos, pero siempre me ha gustado ejemplificar con un director que lo hizo en tiempos que esto era ruptura, cambio, crítica. Se trata de Alain Resnais, que mucho antes de su obra de 1992 Smoking y No Smoking. El problema que se me presenta es que las nuevas camadas de alumnos no vieron jamás una película de Resnais. Pueden si recordar films más contemporáneos como “Amores perros” o “Corre, Lola. Corre” donde se observan estructuras de este tipo, en muchos casos ya aggiornadas y pasadas por la matriz visual de los video-clips...


Para seguir leyendo.

No hay comentarios.: