martes, 29 de mayo de 2007

Curiosidades del mundo blogal/ monólogo interior 1



¿Qué tienen en común un aula pecera y un blog como este?

Uno de los días en los que asistimos a la capacitación con Guillermo Lutzky sobre la producción de blogs, varios alumnos nos miraban como bichos dentro de una pecera. Luego uno de ellos, entró al blog e hizo comentarios comprensibles: en un caso, que no había entendido una pepa de Kristeva (much@s
de nosotr@s alguna vez, tampoco), y en el otro se hizo eco de una cita recordando lo que aprende sobre Edipo Rey en la clase de la misma profesora que había publicado.

No obstante, una primera sensación común o comunicada fue la de ser invadid@s
: este era nuestro espacio de aprendizaje, qué hace un joven metiéndose allí… Y supimos avisorar peores incertidumbres (hasta quizás agradecer la buena onda del muchacho que se tomó el trabajo de prestarnos atención): ¡cualquiera! podía leernos y contestarnos cualquier cosa; resulta que era este un espacio de publicación, un espacio para ser leídos.

La escena me interesa. Tengo para mí varias preguntas sugeridas por ella.

A la hora de ser convocad@s
para producir un blog con l@s alumn@s: ¿de qué modo nos imaginamos coordinando una producción colectiva de un blog en los cursos?, ¿cuál es la representación que nos hacemos del sentido de ser leíd@s? y ¿qué idea tenemos sobre quién debe decidir ese sentido?

A la hora de escribir en nuestro (este) blog, ¿quién nos imaginamos leyéndonos?, ¿nuestr@s compañer@s de la otra sede, por este medio menos virtualmente compañer@s?, ¿el profesor que nos enseña a pensar y escribir y leer blogs para que vea cuánto le aprendemos? ¿Qué diferentes temas y modos de comunicación ameritan que escribamos un blog y no que formemos un foro o que no escribamos ni nos leamos mutuamente nunca jamás?

A la hora de escribir... a secas, me fascina su carácter cronológico y la posibilidad de ir tomando nota de reflexiones que se van modificando, en mi caso, a la par que mi escritura. No debe venir mal para seguir un proceso de aprendizaje. Podría ser leído así un blog, no solo el que se elabore en el contexto escolar, como el proceso de aprendizaje o modificación de una subjetividad (individual o colectiva) documentada en su devenir.

Por ahora, tomo nota de la relación común de exposición que tenemos a través de nuestras escrituras tanto alumn@s como profesor@s. Quiero decir, tomo nota de relaciones entre la escritura y la enseñanza: poner el cuerpo, producir en lugar de volcar conocimiento, modificar al sujeto que la emprende a través de su misma praxis, interrogar las relaciones entre lo público y lo privado, obligar a renegociar esas relaciones por los poros de sus fronteras corporales corporativistas, traernos la presencia irrevocable del otro contestario. Tomo, una vez más, nota de que me gustan ambas mucho y me hacen gustar.

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