martes, 29 de mayo de 2007

Curiosidades del mundo blogal/ diálogos 1

Si ya me venía interesando el mundo de los blogs, ahora definitivamente me atrapó. No es tampoco que haya leído demasiados pero no es difícil hallarlos ensayísticos que son una delicia. Justamente por eso, mi necesidad comunicativa y hábitos de escritura (larga, soy laaaaarrrrgaaaa) generaron la curiosidad que justifica lo que sigue después de llorar con el kiwi que no quiero ser.





La reflexión sobre el problema del género en el envío de Roger Colom “Del blog como una de las bellas artes” puso nombre al tema del problema que venía rondándome en la escritura. Sí, claro, cuando vi la palabra "género" en el artículo susodicho, toda mi almita de joaquinesca profesora de lengua vibró y sus antenas cantaron sus percepciones en honor a su musa: Mijaíl Bajtin y sus relativamente inestables géneros dicursivos.

Los enunciados del género “post” (¿puedo proponer “envío”?), desde mi lugar de lectora, se veían bastante distintos a nuestras producciones de incipientes albetizandos. Empecé a revisar los blogs que había conocido para buscar cierto sistema de marcas según la tríada más mentada tema/composición/y/estilo.

Recogí entonces que muchos “envíos” tienen dos niveles (rasgo de composición, que no de estilo): uno primero que funciona a modo de copete o mejor, abstract -información suficiente para conocer el tema y la proposición general que acerca de él se enuncia-; el segundo, en el que aquello desarrolla o deriva y que se lee cliqueando en "leer más" o "read more" -destino que da razón de ser al primer nivel.

Inquirí a Guillermo Lutzky cómo lograr esos dos niveles para ver si eso solucionaba mi problema sobre escribir demasiado corto o demasiado largo, pero siempre fuera de la lógica del género. Esto porque entendía que no se parecía a establecer un enlace común y corriente (como el que redirecciona a otro sitio web, quiero decir, es lo que para mí resulta común y corriente); o... repreguntando, ¿dónde escribo el texto completo al que después deriva el enlace del copete? Puedo hacerlo en un word pero lo que yo veo en las otros blogs tiene el mismo formato del blog, no es un enlace a un documento.

Agradecí al maestro que respondió con algo muy interesante acerca relaciones entre aspectos formales y comunicativos, significativos; después de saludar, claro, es un profe muy bien educado:

Habitualmente, y esto depende del
sistema de lectura del blog (hay otras herramientas especialmente dedicadas
llamadas agregadores de feeds para esto, que aún no vimos), la cosa funciona
así:

Se arma la primera parrafada (es decir el copete), y luego se deja
uno (o mejor dos) renglones, y se continúa con el post.

Esto es para que
el CMS (el manejador de los textos) sepa, si es que desea y si el blog está
configurado de esta forma, que debe incluir este corte.

Debo decirte que
aún teniendo en cuenta este criterio de composición que vos bien marcás, está
"mal visto", forzar al lector a realizar un clic adicional. Es como cuando te
ponen un artículo en una revista en la página 10 y luego te mandan a la 82, y
luego sigue en la 91. Fatiga la lectura. Espero que se entienda...

Ahora bien, si te parece (y si fui claro y te saqué la duda),
publiquemos en el blog esta conversación para beneficio de
todos.


Quod era demostrandum, que el CMS no sabe o no desea, o no configuramos nuestro blog para ello (aramos dijo el mosquito qu´iba arriba ´l buey, picando pa´que fuera más rápido), de lo que resulta que no he fatigado a nadie haciéndoles continuar la lectura en otra y otra y otra ventana (sic Traviata).

No hay comentarios.: