viernes, 13 de abril de 2007

educ.ar - Los primeros 10 años de vida de los blogs

Por Carolina Gruffat

La última década, y especialmente el año 2004, fue testigo del crecimiento asombroso de los blogs, que comenzaron siendo diarios personales o un registro de enlaces a noticias o materiales de interés encontrados en la Web, y fueron adaptándose a nuevos usos periodísticos, políticos y educativos, e incorporando nuevos formatos audiovisuales, tales como fotos y videos. No hay un registro exacto de cuántos blogs existen actualmente pero Technorati -el buscador especializado en blogs- tiene indexados 73,2 millones.



La historia de los blogs comienza en abril de 1997, cuando Dave Winer creó Scripting news: un sitio web que reúne breves anotaciones sobre algunas noticias o curiosidades encontradas en la Web, ordenadas cronológicamente, y que se convertiría para muchos en el primer blog de la historia. La palabra weblog, sin embargo, se creó a fines de ese año y se atribuye a Jorn Barrer, autor de Robotwisdom.com, un sitio que recoge artículos sobre política, cultura, literatura y otros temas de interés.

Ciertamente un blog es básicamente eso: una herramienta de fácil manejo, que permite la publicación instantánea y sin mediaciones, en los que la información está ordenada cronológicamente; pero no sólo eso. Uno de los aspectos más innovadores de los blogs es el espacio para los comentarios, la interacción o el diálogo con los lectores, que puede convertirse incluso en un espacio para la escritura en colaboración, sin negar por ello la asimetría entre autor y lector que todavía existe en el interior de los blogs.


Blogs para educar

Los blogs llegaron también a las aulas de los distintos niveles educativos, y se convirtieron en nuevas herramientas para el aprendizaje y la comunicación de docentes, alumnos e investigadores. Desde una perspectiva constructivista, se promueve en muchos casos que los propios alumnos publiquen un blog para organizar el propio discurso y una identidad pública a través de las referencias a otros sitios, fomentar el debate y la escritura colaborativa y crear comunidades de aprendizaje.

La historia de los usos educativos de los blogs también tiene sus orígenes en el contexto anglosajón: en el portal británico Schoolblogs.com, que funciona desde 2001, y el grupo Educational Blogger's Network, con sede en Estados Unidos. Una de las iniciativas más interesantes de uso académico de los blogs fue liderada por la Universidad de Harvard, nuevamente de la mano de Dave Winer, en el 2003.

Este blog de Educación y TIC, creado en educ.ar en agosto del 2003, se encuentra entre los primeros blogs educativos de nuestro país, y registra las principales experiencias de trabajo con blogs y sus debates asociados.


Notas relacionadas en educ.ar:
Los weblogs: un desafío para docentes innovadores (tutorial I) (26/12/06)
Los weblogs: un desafío para docentes innovadores y el desarrollo de un proyecto (09/01/07)
El uso educativo de los blogs, por José Luis Orihuela (22/02/07)



Fuente: educ.ar - Educación y TIC: Los primeros 10 años de vida de los blogs

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recomiendo especialmente la lectura de los artículos sobre los weblogs y los profesores innovadores. Reconfirman nuestros objetivos y nos ayudan a pensar en actividades.
Pilarlacoord